top of page

QUÉ ME APORTA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Foto del escritor: El Garaje NaranjaEl Garaje Naranja

Actualizado: 21 oct 2022

Es fácil leer, escuchar, comentar...me he comprado una casa con unas calidades magnificas y con una edificación de alto standing, que la verdad es que suena muy bien pero no nos adentramos en la profundidad de lo que significa.


Podemos tener unos materiales en los acabados (solerías, gres, carpinterías) de unas calidades excelentes porque así lo garantiza el fabricante y encontrarnos que una vez adquirida la vivienda empezamos a visualizar alguna fisura en los paramentos, movimientos de esa maravillosa solería o incluso que un día de lluvia nos entra agua por la excelente carpintería, podría enumerar algunas más …. nos preguntamos, donde está la edificación de alto standing??


El control de calidad es mucho más que la calidad de un material, es fundamental desde la concepción de un proyecto, la ejecución de la obra en su día a día y las pruebas necesarias desde el inicio, durante su ejecución y en la finalización.


Preguntas claves para situarnos en conceptos básicos:


¿Qué es el control de calidad de la edificación?


El control de calidad de la edificación es la verificación técnica (tanto de los materiales como de su ejecución) de que la obra cuenta con las características específicas técnicas necesarias, ajustadas a la normativa actual así como obligatoria, para evitar futuras errores, malos métodos y deficientes prácticas constructivas, y asegurar así, que el usuario final va a recibir un producto de calidad.


¿Para qué sirve el control de calidad de la edificación?


La finalidad de realizar el control de la calidad edificatoria o de materiales de la edificación es determinar si los objetivos establecidos del proyecto, los requisitos de calidad y las normas se están cumpliendo, e identificar las causas y las formas de eliminar el desempeño no satisfactorio.


Las constructoras, promotores y dirección facultativa requieren un buen control de calidad en la edificación y así evitar sorpresas desagradables como los excesos de costes.

Ventajas del Control de Calidad:

  • Para el promotor/contsructor


• Aumento de la productividad. • Disminución de la pérdida de materiales. • Reducción de costes.

  • Para el comprador


• Mejor calidad final del producto.

Espero que con estas breves reseñas haya podido aclarar conceptos para una edificación mejor.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2022 por El Garaje Naranja.

bottom of page